Bienvenido

Hertz Stereo la más completa información de los artistas musicales, sencillos, conciertos, nuevas producciones, y todo lo relacionado con el mundo musical.Solo Artistas Musicales.

CESAR LOPEZ EN LOS MICRÓFONOS DE HERTZ STEREO “FIN”

CESAR LOPEZ EN LOS MICRÓFONOS DE HERTZ STEREO “FIN”

Dicen que la música es la mejor terapia y el mejor remedio que el ser humano puede tener ante alguna circunstancia de la vida, incluso por medio ella se puede comunicar, proyectar, unir, sanar, sensibilizar un contexto histórico como el que actualmente atraviesa Colombia con el proceso de Paz, la dejación de las armas, o la concientización de las personas participes del conflicto, pero más allá de todo el contexto de orden público o político que esto pueda generar, existen personas que con la música logran tener más alcance y tocar aquellos corazones a los que la guerra  les ha arrebatado la tranquilidad y el deseo de vivir en paz.
  
Hertz Stereo conversó con Cesar López músico y activista reconocido por llevar a cabo proyectos como los “Invisibles Invencibles” que ayudada y visibilizaba el trabajo de los artistas de la calle, el proyecto sonoro sobre cuerpos humanos y quizás su iniciativa más reconocida “La Escopetarra” un instrumento de su autoría que busca cambiar el sonido de las balas por el sonido de música y con ella las buenas causas sociales. Cesar está nominado actualmente por La Fundación Alemana “Schwelle” al Premio Internacional a la Paz  para las contribuciones, por su obra y lucha pacífica con la su música, en pro de sensibilizar al país y al mundo sobre los horrores de la guerra. 
  
“Estoy muy contento con esa nominación al premio, me parece que es muy importante que le reconozcan a uno el trabajo eso es parte de la vida. Si tiene una cosa que a mí en el fondo me taladra un poco, y es que el reconocimiento venga desde afuera, cuando el trabajo lo hacemos desde aquí por los de aquí y con los de aquí, pero bueno el premio aún no lo he recibido es simplemente nominación, pero al igual que yo también hay otra colombiana que también está nominada en la misma categoría, ella trabaja con mujeres indígenas y también merece el mismo merito que yo. Hay una cantidad de gente que es impresionante, que hace un trabajo bello por su gente y las comunidades, hay un profesor en el Congo, unos chicos en palestina, otro profesor en el salvador, entonces gane quien gane todos ganamos!!!, nadie pierde cualquiera que sea nombrado como ganador le va ayudar al planeta a estar mejor”. Comenta Cesar
  
Tres de sus más importantes proyectos son los que lo hacen acreedor a tal distinción. El primero es el denominado “Batallón Artístico de Reacción Inmediata”, Un grupo de artistas que llegaba inmediatamente al lugar de sucesos violentos para acompañar a las víctimas, escuchar sus historias y apoyarlos en la superación de su miedo, rabia o indignación a través de la música como herramienta terapéutica.
  
El segundo proyecto es el Banco de Instrumentos Musicales, el cual recolecta instrumentos a lo largo y ancho del país para ponerlos en manos de fundaciones, comunidades vulnerables o víctimas de la violencia. López visita cada una de estas poblaciones, directamente los entrega y en un ejercicio colectivo componen canciones que ayudan a reconstruir la memoria histórica.
  
La tercera iniciativa que engloba la labor de Cesar López y lo hace merecedor a esta importante nominación es el Proyecto 24-0 que lleva 7 años y es una estrategia de intervención social en donde realizando intervenciones con danza, teatro, y conciertos se pretende reducir a cero (0) el número de homicidios en 24 horas y sensibilizar sobre el inmenso valor de la vida. Esta idea ha tenido gran acogida y se la han replicado organizaciones y colectivos en 9 países de Latinoamérica como Guatemala, Venezuela, honduras, Argentina y El Salvador.
  
“Yo quiero llevar siempre en mis intenciones y pensamiento la labor que hace tanta gente, uno realmente quisiera darle el premio a esas personas que han trabajado por el país durante tantos años  y que merecen ese reconocimiento que nadie ve, yo me siento vocero de ellos porque todos trabajamos bajo una misma causa”. Puntualiza el artista.
 
Para cesar abrir esta etapa en donde una  nominación y nueva canción lo han llevado a mundo mediático lo tiene sin cuidado, él es el mismo desde siempre, pensando más en el equilibrio entre la música y las personas a las que le puede cambiar la vida con la letra los acordes y la participación de todos, dejando claro que su trabajo continua y que esto, es solo una bonita causa que le trae la vida por su trabajo.  
  
“Es muy interesante lo que me esta pasando con este encuentro con la prensa y los periodistas por que me he dado cuenta de lo rara que es mi carrera, tener que contar el cuento todos los días mientras que el periodista te pregunta  ¿Cual sencillo estas promocionando? Y yo les respondo un poco confundido:  yo no promociono sencillos, por ejemplo eso al premio al que estoy nominado, es un premio a una labor que en realidad es para otros, entonces me voy desmarcando de la carrera de un músico Normal”.
  
“Mi trabajo con la música es diferente porque yo no estoy ligado a un fenómeno comercial o a un mismo público, mi trabajo con la música puede desarrollarse con un colectivo de víctimas en un municipio, después en un colegio estrato 6 de alguna capital, después trabajando con alguna ONG internacional, después con algunas víctimas de desplazamiento o minas antipersona, mis públicos cambian tanto, que se mueve mucho la reflexión.  Entonces la canción la recibe distinto el chico del colegio o la victima que la frase fue inspirada en ella y eso me hace caer en cuenta de la inmensidad de la posibilidad que tengo como artista y la responsabilidad de llevar un mensaje de sensibilización frente a algunas situaciones”.  Comenta el artista
  
Para cesar la música no debe ser un modelo repetitivo en donde el cantante y agrupación inventan nuevas canciones para ser masivamente vendidas o distribuidas, el piensa que la música puede ser más que eso y utilizarse para un bien común en donde la problemática de un país se visualice en sus letras y hagan eco en ayudar a los demás.
  
“Nosotros como artistas como músicos como representantes debemos entender que estamos frente a un cambio importante, y que lo que está pasando en el país merece atención, mira que interesante es el momento histórico por el cual estamos atravesando pero como que los artistas no hacen mayor cosa y más viendo que el país está patas parriba y está en un proceso rarísimo de paz,  con una gente que no le cree tanto, con una huelga de hambre de mil y pico de personas, con ciento y pico de líderes asesinados con el inicio de un el proceso con el ELN y ellos “los artistas” que… que están haciendo, siguen allá viendo a ver como consiguen mas seguidores, como venden los discos, esto no puede ser. Esto tiene que cambiar”. Opina López
  
Para el músico bogotano las buenas obras no deben anunciarse con bombos y platillos, las buenas obras se hacen con total desinterés, no pensando en que se va a ganar con esto o lo otro, si no como podemos nosotros aportar y apoyar a las victimas para su tranqulidad y bienestar y seguir construyendo un mayor tejido social para todos. Esa es la mejor manera para describir a Cesar, un artista con libertad creativa que explora y descubre, que viaja y siente la felicidad y el dolor, ese personaje que algún día convirtió el peor invento de la humanidad, en el elemento para hacer notas y melodías hermosas.
  
“Para hacer el bien no necesitas si no actuar y pensar como beneficiaras con tus obras a los demás, por ejemplo un día me levante con la intención de visitar a los habitantes de calle y descubrir en ellos su potencial artístico y de ahí nació el proyecto “Los Invisibles Invencibles” el cual planteaba de una manera amable que más allá del habitante de calle, hay un ser humano con cualidades increíbles y venas artísticas inimaginables, el proyecto 24 – 0 en donde invitamos a respetar y ser tolerantes con los demás, creando conciencia e invitando a la gente a que si se puede vivir en total armonía con los demás, y quizás  el elemento más representativo de lo que soy yo, “La Escopetarra”, un instrumento que disfruta de una libertad creativa que yo amo, que no le rinde cuentas a nadie más que a la dignidad y el buen trabajo”. Afirma el cantante.

Cesar actualmente se encuentra preparando su nueva producción musical la cual contará con varias colaboraciones de artistas y líderes de paz en el mundo, se tiene pensado que para el primer semestre del 2018 este material ya esté listo. 
Por el momento se alista para lanzar su más reciente canción titulada “Fin”, un tema que le canta al final de la guerra, recordando el daño que esta ha causado en el mundo pero enalteciendo la capacidad del ser humano para crear sanar soñar y vivir en paz.
  
“El álbum tiene la intención de darle voz a una cantidad de colegas que yo conozco en otros países, la idea es hacer un disco global en el que escuchemos las voces de un rapero en palestina, las reflexiones de un líder de la resistencia cultural en Sierra Leona en África en Nairobi en Kenia,  en las favelas de Rio de Janeiro, en los Guetos de Nueva York,  que pasa si en un disco metemos todas esas voces, obviamente guiadas por una armonía y sonoridad acordes al disco, la idea es que este documento sonoro sirva a otros en distintos escenarios según el contexto de cada país.  Ya empezamos los contactos eso va a ser un camello porque requiere de ser muy ordenado para escribir para mandar el audio que ellos graben allá, para que ellos manden su audio aca, pero lo vamos a intentar, y si el resultado es bonito que yo sé que será así, lo estaremos presentando en el primer semestre del 2018”.
  
En cuanto a “Fin” es una canción que se hizo en los pasados días cuando nos fuimos para el Meta a la entrega final de armas de las FARC, yo llevaba algunas frases hechas como en una libreta, algunos acordes y en el viaje en el bus ahí sentado iba cacharreando. Mientras avanzábamos por el camino no puede escribir mucho pero cuando nos acercábamos  a “Mesetas” con todo el grupo de personas las ideas iban fluyendo. Y no fue si no entrar a la zona veredal Mariana Páez para que el rio de frases e intenciones llegara a mi cabeza y se alimentara de todo lo que está pasando ahí, de los muchachos y sus preguntas de lo que te decían y te contaban, en fin yo anotaba, anotaba y anotaba todo eso. En resumidas cuentas la canción se terminó de hacer  en la mañana del martes 27 y unas horas después a las 11 de mañana nos subimos al escenario a cantarla a la televisión, eso es muy interesante porque hay dos perspectivas, uno como artista la cual es un poco irresponsable presentar una canción a las pocas horas de haber sido creada, pero por otro lado es un acto de responsabilidad histórica y es que los artistas tenemos que movernos más a la velocidad de los acontecimientos, yo no me puedo quedar cantando lo mismo que hace un año, porque el país ya cambio completamente, entonces pararse ahí y contar lo que está pasando actualmente a través de esa canción, me pareció pertinente y mas que es un gesto bonito ante el contexto del momento que estamos viviendo.  Comparte Cesar.
  
“Fin” será lanzado hoy martes 18 de Julio a las 8 pm con una sesión de Facebook Live, en donde el artista  dará detalles de su nueva canción y contara como fue su realización.
  
“Estos contenidos míos no tienen prisa alguna… rápido todos descarguen ya, esto es lo nuevo, no. Es una tema que hay que masticar, ahí va pasando. De pronto alguien curioso en seis meses se mete y encuentra la canción y conecta la historia. Yo digo y tengo que decirlo es un momento de la vida y de la música muy grato muy de síntesis que lo estoy disfrutando”.  Concluye el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario